domingo, 29 de mayo de 2011

¿CONCEPCIONES ALTERNATIVAS, ERRORES CONCEPTUALES O IDEAS PREVIAS?

En el siguiente link:
http://www.slideshare.net/ritapaca/concepciones-alternativas-errores-conceptuales-o-ideas-previas, encontraras un documento de lectura,  por medio del cual, podrás establecer comparaciones entra la concepciones alternativas, errores conceptuales e ideas previas; términos que se han utilizado para denominar los conocimientos que tiene el estudiante al abordar un nuevo tema.

8 comentarios:

  1. En discusiones de clase se evidencian estructuras de conocimiento coherentes que están siempre presentes y activas, aunque no sean muy rigurosas. No es verdad que niños, niñas y jóvenes tengan conocimientos únicamente de fragmentos del mundo a la espera de que los adultos los reordenen. por eso el uso e interpretación del término “concepciones alternativas” ha sido ampliamente adoptado y ha ido desplazando a otros términos como “errores conceptuales”, “preconceptos”, “concepciones espontáneas”, “teorías implícitas” y “teorías en acción”, por citar las más comunes, en pocas palbras los errores conceptuales pueden dar origen a algunos obstáculos, por ejemplo a obstáculos epistemológicos que están relacionados con los conceptos; a obstáculos ontogénicos que son las dificultades de los alumnos para integrar un cierto concepto en una estructura conceptual.

    Eifer Estiven Ortiz Londoño P.F.C III pedagogico

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  2. Nuestro papel como maestros es el de insertarnos en la cultura del estudiante, sin ser intrusivos conociendo y sabiendo el cómo reconstruir o darle otra mirada a los diferentes conocimientos que la experiencia, las realidades aportan a los estudiantes, considero de gran importancia hacer mención de que en ocasiones la educación puede llegar a desvirtuar la tradición y cultura de un pueblo, como ejemplo podríamos citar el de la educación a las poblaciones étnicas, si bien existe un modelo que permite un acercamiento a estas poblaciones (Etnoeducacion) en las escuelas no se realiza un trabajo que concientice a los estudiantes de la existencia, importancia y trascendencia de estas razas para el desarrollo de un país, a menudo tiende uno a cuestionarse porque no se enseña- además del ingles- alguna de las lenguas indígenas, porque es primero conocer nuestra casa para poder conocer la del vecino ¿o no? http://www.un.org/spanish/indigenas/2005/Backgroundeducation_sp.pdf
    este link nos permitira darle un vistazo al porque en ocaciones la escuela (o los maestros) no sabemos trabajar con los conceptos previos, convirtiéndose algunas veces en causantes de deserción y exclusión.
    Laura Carolina Rojas PFC III P

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  3. Sin duda alguna el niño y la niña, no son tablas razas como eran vistos hace varios años, por tal motivo se considera que el niño y la niña llegan al aula de clase y a los espacios educativos con conocimientos previos, los cuales han adquirido a través de las vivencias y experiencias significativas en el contexto y en el medio en el cual se desenvuelve, ya se familiar, social o cultural.
    Es por esta razón en la medida que los maestros y maestras aprovechen estos conocimientos previos, los niños y las niñas podrán fortalecer los mismos y aplicarlos en la vida cotidiana cada vez que sea necesario.
    Los maestros y maestras son considerados facilitadores y provocadores de conocimientos, por lo tanto constantemente es importante que resignifiquemos nuestra practica pedagógica a través de preguntas que permitan una reflexión profunda de nuestro quehacer como maestros (as). En la medida en que esto se de correctamente podremos pensar en estrategias y actividades para fortalecer los conocimientos con los cuales llegan los niños y las niñas a la escuela.
    Julián Esteban Lopez Henao P.F.C III Pedagógico.
    JULIAN ESTEBAN LOPEZ HENAO

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  4. Las diferentes transformaciones pedagogicas nos permiten experimentar variaciones educativas, las concepciones y los planteamientos pedagogicos toman verdadera vigencia cuando enrriquecen y resignifican los contextos donde interactuan, por eso se hace necesrio pensar que el ser humano es un transformador constante de su realidad.
    cabe notar que el entender que los estudiantes tienen una sere de presaberes no se debe ver como una amenaza a la forma en como se enseña o se aprende sino que debe verse como la posivilidad que nos permite transformar los dibersos contextos educativos sobre los cuales eta estipulada la educaciò. El aula por su parte debe convertirce en un espacio de confrontacion de saberes que nos permitan darnos cuenta de cuan importantes son esos conocimientos y desde allì ubicar, los centros de interes que confieren a los estudiantes la posibilidad de abvrirce al mundo de la investigacion, el analisis, la observaciòn y la escritura... el papel del maestro en estos aspectos toma fuerza en la mediada en la que se permita interiorizar en sus estudiantes los conocimientos, pero no por medio de actividades monotonas sino de dinámicas que permitan entablar y establecer nuevos parales educativos.
    la sociedad tiene el poder de transformar saberes en pro de su beneficio o en su contra de allí la importancia de darce a conocer como un ente cambienate siempre en pro del progreso, es por eso que la utilizacion de las herramientas que como miembros de la sociedad tenemos, es la de dar nuetro doscientos por ciento para hacer de nuestros saberes y presaberes, la base para poder enfrentar este mundo
    JUAN CARLOS SALAZAR LOZANO PFC III PEDAGÓGICO

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  6. as concepciones o ideas previas no deben ser consideraas errores en su totalidada, la idea fundamental es darles el estatus de OPORTUNIDADES para la construcción de conocimiento.
    Los niños y niñas no estan desprovistos en su totalidad de conocimientos sobre el mundo que les rodea;nuestro papel como maestros es ayudarlos a pulir dichos conocimientos a fin de proporcionarles las herramientas suficientes para sortear los obstaculos conceptuales(epistemologicos,ontogenicos) que se le puedan presentar.
    Nuestra reflexión como maestros debe estar enfocada a la satisfaccion de las necesidades formativas y conceptuales, sin dejar de lado las CAPACIDADES Y HABILIDADES de los estudiantes a los cuales les serviremos de referente y de los cuales aprenderemos en el proceso de construccion de nuevos conocimientos.
    JULIANA CADAVID MARTÍNEZ P.F.C III

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  7. Un aspecto valioso que vale la pena mencionar, es que para el constructivismo, las concepciones, ideas previas o los determinados esquemas conceptuales que posee un estudiante frente a determinado tema son imprescindibles para la construccion del nuevo conocimiento, y por ende de un aprendizaje significativo; sin embargo no debemos de dejar de lado la importancia del conocimiento de las teorias cientificas.
    En la enseñanza de las ciencias, las ideas previas o las concepciones alternativas tienen una característica particular, ligada a la importancia de las vivencias y de la experiencia particular en la elaboración de las teorías personales, no siempre coherentes con las teorías científicas.
    nuestra labor como docentes es entonces, no solo llenar vacios conceptuales e incorporar en los esquemas conceptuales de nuestros niños y niñas simple informacion, si no también ayudarlos a desarrollar sus capacidades, destrezas y esferas como seres humanos integros y utiles para la construccion de un mejor mundo.

    Yamileth Estrada Bedoya
    Programa de formación complementaria III (pedagógico)

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  8. Es preponderante para los docentes tanto en ejercicio como en formación el reconocer que el estudiante al ingresar a una institución educativa, trae consigo un bagaje de conocimientos adquiridos desde su propia experiencia.
    Múltiples autores como Wandersee, Novak, Mintzes, Driver, Esley entre otros, han querido denominar estos conocimientos con nombres como Concepciones alternativas, Errores conceptuales o Ideas Previas y otras tantas, que al final serían lo mismo.
    Dichos conocimientos poseen ciertas características de Estabilidad y Resistencia al cambio ya que pueden prevalecer por años pese a la continua instrucción científica. Pueden además ser predictivas frente a hechos o fenómenos cotidianos; Son de origen perceptivo es decir lo que se capta del entorno a través de lo observado, de allí que se acerque más al pensamiento concreto e incluso al pre-operacional.
    Inherentemente a la denominación, está la función del maestro, que consiste en insertarse en esa construcción conceptual que ya se ha fijado, de manera coherente con el fin de complementar sin negar dichos conocimientos a la vez que los transforma sin destruírlos

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